jueves, 1 de mayo de 2008

CIMENTACION





CIMENTACION:


Se denomina cimentación a la parte de la estructura cuya misión es transmitir las cargas de la edificación al suelo. Debido a que la resistencia del suelo es, generalmente, menor que los pilares o muros que soportará, el área de contacto entre el suelo y la cimentación será proporcionalmente más grande que los elementos soportados (excepto en suelos rocosos muy coherentes).






TIPOS DE CIMENTACION




Superficial:

Son aquellas que apoyan en las capas superficiales o poco profundas del suelo, por tener éste suficiente capacidad portante o por tratarse de construcciones de importancia secundaria y relativamente livianas.
En estructuras importantes, tales como puentes, las cimentaciones, incluso las superficiales, se apoyan a suficiente profundidad como para garantizar que no se producirán deterioros. Las cimentaciones superficiales se clasifican en:
Apoyo en puntos aislados: zapatas.
Apoyo de tipo continuo: zapas de muros, zapatas corridas y losas de cimentación, también denominadas plateas de fundación.

Semiprofundas:

Pozos de cimentación o caisson: Son en realidad soluciones intermedias entre las superficiales y las profundas, por lo que en ocasiones se catalogan como semiprofundas. Algunas veces estos deben hacerse bajo agua, cuando no puede desviarse el río, en ese caso se trabaja en cámaras presurizadas.
Arcos de ladrillo sobre machones de hormigón o mampostería.
Muros de contención bajo rasante: no es necesario anclar el muro al terreno.

Profundas:

Pilotes: Son elementos de cimentación esbeltos que se hincan (pilotes de desplazamiento prefabricados) o construyen en una cavidad previamente abierta en el terreno (pilotes de extracción ejecutados in situ). Antiguamente eran de madera, hasta que en los años 1940 comenzó a emplearse el hormigón.
Micropilotes, son una variante del sistema anterior, que frecuentemente constituyen una cimentación semiprofunda.
Pantallas: es necesario anclar el muro al terreno.
pantallas isostáticas: con una línea de anclajes
pantallas hiperestáticas: dos o más líneas de anclajes.









2 comentarios:

lichis dijo...

la cimentación es interesante hablando de el tiene mucho que ver con la ingenieria... esta muy bien

jose antonio gomez dijo...

EXCELENTE NIZALET SE VEE QUE LE PUSISTES MUCHAS GANAS A TU BLOG POR QUE TODOS TUS TEMAS SON BASTANTE INTERESANTE Y ESTAN MUY COMPLETOS.. SUERTE