miércoles, 7 de mayo de 2008

HIDRAULICA

Las civilizaciones más antiguas se desarrollan a lo largo de los ríos más importantes de la Tierra, como el Tigris y Eufrates, el Nilo, el Indo. La experiencia y la intuición guiaron a estas comunidades en la solución de los problemas relacionados con las numerosas obras hidráulicas necesarias para la defensa ribereña, el drenaje de zonas pantanosas, el uso de los recursos hídricos, la navegación.
En las civilizaciones de la antigüedad, estos conocimientos se convirtieron en privilegio de una casta sacerdotal. Por ejemplo en el antiguo Egipto los sacerdotes se transmitían, de generación en generación, las observaciones y registros, mantenidos en secreto, respecto a las
inundaciones del río, y estaban en condiciones, con base a éstos, de hacer previsiones fácilmente interpretadas por adivinaciones transmitidas por los dioses. Fue en Egipto donde nació la más antigua de las ciencias exactas, la geometría, que según el historiador griego Herodoto, surgió a raíz de exigencias catastrales relacionadas con las inundaciones del Nilo.
Con los griegos la ciencia y la técnica pasan por un proceso de desacralización, a pesar de que algunas veces se relegan al terreno de la mitología.
Tales de Mileto, de padre griego y madre fenicia, atribuye al agua el origen de todas las cosas. La teoría de Tales de Mileto, y la teoría de los filósofos griegos subsecuentes del período Jónico encontrarán una sistematización de sus principios en la física de Aristóteles. Física que, como se sabe, está basada en los cuatro elementos naturales, sobre su ubicación, sobre el movimiento natural, es decir hacia sus respectivas esferas, diferenciado del movimiento violento; la física antigua se basa en el sentido común, es capaz de dar una descripción cualitativa de los principales fenómenos, pero es absolutamente inadecuada a la descripción cuantitativa de los mismos.
Las primeras bases del conocimiento científico cuantitativo se establecieron en el siglo III a.C. en los territorios en los que fue dividido el imperio de
Alejandro Magno siendo Alejandría el epicentro del saber científico. Aquí, Euclides recogió, en los Elementos el conocimiento precedente, en el terreno de la geometría, en una obra única, en la que de las pocas definiciones y axiomas se deducen una infinidad de teoremas; los Elementos de Euclides constituirán, por más de dos mil años un modelo de ciencia deductiva de un insuperable rigor lógico. Arquímedes de Siracusa estuvo en contacto epistolar con los científicos de Alejandría.

1 comentario:

lichis dijo...

la hidraulica es un tema que nos envuelve a todo mundo en diferentes facetas... te felicito!